"Como el primer hombre, se llamaba Adem. Ninguno de nosotros conocía su apellido. Vivía con su madre a las afueras de la ciudad, en una casita de adobe. En su tierna infancia, Adem había sufrido el ataque de unas ocas que le habían dañado su columna vertebral. Desde entonces no era más que un hombre a medias. Caminaba encorvado como el filo de una hoz, marcado- lo que constituye en Bosnia la mayor de las maldiciones, ya que a las personas estigmatizadas se las abandona en la calle-.
En la calle, allí estaba Adem el primer día de la guerra. Su cara de gorrión no podía comprender de que se trataba. Preguntaba qué ocurría a sus conciudadanos, que se apresuraban en una u otra dirección y le respondían: "!es la guerra, por Dios!". Él había oido hablar de la guerra a lo largo de sus cuarenta años de vida, se hacía una idea.
La Ciudad se iba quedando vacía.
Por primera vez, Adem se dio prisa en volver a casa.
Allí, en su casa se dio de bruces con unos extraños soldados; entendía su lengua, reconocía entre ellos a algunos de sus vecinos, pero no alcanzaba a comprender que querían de él. Estaban ebrios; llenos de arrogancia y ebrios.
Le dieron una buena paliza.
No estaba en condiciones de suponer cuánta humillación, tanto para él como para ellos, representaba esta somanta de palos. Gemía despacito mientras se abatían sobre él puños sólidos y sanos, mientras respiraba su aliento a vino. Su joroba nunca había pesado tanto.
Cuando perdió el sentido caía la noche, la primera jornada de guerra en Bosnia tocaba a su fin.
Unos días más tarde, resultó que pasamos por los barrios de la pequeña ciudad, destruida por entero. Alguien tuvo la idea de ir a echar un vistazo a la casucha de adobe que, como de milagro, había permanecido intacta.
Nos asaltó un terrible hedor dulzón.
Por primera vez en su vida, Adem estaba erguido.
Estaba de pie contra la pared de su casa natal, empalado en una estaca. Le habían roto la columna vertebral para enderezarla.
Modrica, Bosnia-Herzegovina, mayo de 1992."
Així comença aquest llibre i així segueix. NO es una novel.la, es una crànica i això va passar el 1992 a dues hores d'avió de Barcelona.
UN enorme document
BBBB